* Abrir puertos en Windows XP

El firewall (corta fuegos) de Windows XP nos protege contra invasiones externas. Pero a veces es necesario permitir el acceso a nuestro equipo a través de determinados conductos (puertos). Si queremos abrir uno, o varios, de estos puertos debemos realizar el proceso siguiente:
Vamos a Inicio \ Panel de control. En la ventana que se abre seleccionamos Conexiones de red e Internet. Pulsamos sobre Conexiones de red en la nueva ventana. Nos colocamos encima de la conexión que tenemos habilitada y, en el menú contextual que se abre al pulsar el botón derecho del ratón, escogemos Propiedades. En la nueva ventana activamos Avanzadas, tal como vemos en la siguiente imagen (no saldría la sección Conexión compartida a Internet si ésta no existiese):
Propiedades de Conexión de área local
Pulsamos sobre el botón Configuración. Nos surge una ventana similar a la que tenemos a continuación:
Configuración avanzada
Pulsamos ahora el botón Agregar y rellenamos los datos que se nos solicitan. Datos que vemos en la ventana siguiente:
Configuración del servicio
En Descripción del servicio le damos un nombre, el que nosotros queramos, que nos sirva para identificar siempre el servicio. En Nombre o dirección IP… debemos poner el nombre que tiene nuestro equipo o el que proporciona el servicio (o su dirección IP) (Por lo general es 127.0.0.1). En Número de puerto externo… y Número de puerto interno… tendremos que indicar el puerto que queremos abrir (no tienen porque ser el mismo), activando además si el servicio es TCP o UDP.
Por ejemplo, si queremos abrir el puerto 454 TCP, escribiríamos: en Descripción del servicio,Puerto 454 TCP (u otra cualquiera), en Nombre o dirección IP…, 127.0.0.1, en Número de puerto externo… y Número de puerto interno…, 454. Y, por último, activamos el botón TCP.
Pulsando sucesivamente sobre el botón Aceptar iremos cerrando las distintas ventanas. El puerto quedará así abierto. El proceso lo podemos repetir para todos los puertos que queramos.
Un ejemplo claro sobre todo lo anterior lo tenemos en el proceso de apertura de puertos que efectúa el programa Messenger, necesario para la activación de determinados servicios.